05 febrero 2018

Lectura conjunta: El Rostro en el laúd

Actualización 28 de febrero:

Hoy termina la Lectura Conjunta de mi novela El rostro en el laúd. Esta ha sido mi primera Lectura Conjunta y quiero agradecer a todos los participantes su atención y que me hayan acompañado durante todo este mes 😃.

En esta entrada fui recogiendo las experiencias de esta iniciativa, podéis verlo todo a continuación.



Este mes de febrero se pone en marcha la lectura conjunta de mi novela El rostro en el laúd. Quien esté interesad@ puede unirse 😃. ¡Hemos preparado algunas sorpresas para l@s participantes!

En esta entrada iré actualizando todos los avances de la lectura de este mes y las actividades que iremos realizando.

Si te animas a unirte a esta iniciativa, contacta con La Reina Lectora y ella te informará de todo.

Más info en su blog:

Puedes adquirir la novela en ebook y papel en:


En qué consiste esta lectura conjunta

Esta iniciativa se desarrollará en cuatro fases:
  • SEMANA 1 (Del 4 al 9): Durante esta semana podéis hacer fotos del libro y compartirla en vuestras redes con el hashtag: #ReinaRostroenelLaúd. También podéis animar a otras personas a unirse a la lectura. Yo recopilaré las fotos y las incluiré en esta entrada 😃.
  • SEMANA 2 (Del 10 al 15): Lectura del libro. 
  • SEMANA 3 (Del 16 al 21): Charla conmigo. Durante esta semana podéis dejar vuestras preguntas y dudas en un espacio que abriremos para ello y después lo recopilaré todo aquí.
  • SEMANA 4 (Del 22 al 27): ¡Compartid vuestra opinión sobre la novela! (En vuestras redes, Amazon, mediante una reseña en vuestro blog...).

Semana 1

Por aquí iré recopilando vuestras fotos y tweets hablando de la iniciativa. Me está haciendo mucha ilusión ver vuestras fotos 😃  (¡si me dejo a alguien, por favor que me lo diga!).


Y como extra, al estar recopilando fotos, he encontrado algunas fotos anteriores a esta iniciativa que más lectores compartieron por las redes. Las agrego también para que formen parte de esta recopilación :)


Semana 2

¡Lectura del libro!


Esta es la semana dedicada a la lectura del libro, pero todavía podéis uniros a la iniciativa.  También iré recogiendo las publicaciones en redes y blogs que vaya viendo (por favor, usad el hashtag para que pueda localizarlo todo) 😃.




Semana 3

Estas son las preguntas que se me fueron planteando durante la semana en el grupo creado para tal fin. Todas muy interesantes y me han permitido contaros más sobre la novela 😃


Uno de los protagonistas de la novela es un juglar y viendo tu página web podemos ver que has realizado otras obras con un personaje de este oficio, además de llevarlo de foto de perfil. ¿Qué significa para ti esta figura histórica?
(Pregunta de: Sorasaku. Blog: MagicNeverland.)

Sí que es verdad que tengo varias historias de juglares. La primera que escribí fue un relato titulado "El juglar y la cuerda del laúd" en el año 2011 con el que fui ganadora de la IX Convocatoria Del Certamen de Cuentos Carmen Conde, organizada por el Grupo Aldea (Asociación Literaria de Escritores Andaluces). Posteriormente, escribí otros relatos en lo que aparece esta figura y fueron publicados en distintas antologías de diferentes editoriales.

Esta figura histórica me llama muchísimo la atención por su condición. Un artista ambulante que ofrecía espectáculo a cambio de refugio o comida. Se me ocurren un sinfín de historias en torno a esta figura. De hecho, ya estoy escribiendo mi tercera novela y uno de los personajes protagonistas es un juglar (muy distinto a Gauriel en todos los sentidos, un personaje que inventé con mucha más anterioridad).

En el caso de esta novela, El rostro en el laúd, encontramos a un juglar "tardío", en pleno siglo XVI. En esta época, la sociedad cambió y la gente demandaba otro tipo de historias más allá de los tradicionales cantares de gesta. En concreto, en Sevilla, ¿qué mejores historias que las que venían del Nuevo Mundo? En esta época la gente acudía a los Arenales a escuchar las aventuras y desventuras que contaban los marineros que regresaban de aquellas lejanas tierras y es esta tesitura la que aprovecha Gauriel, un músico que cuenta historias y quiere ganarse la vida en base a esta nueva "tendencia" (como se dice ahora). Su nombre (variante de Gabriel) está registrado como uno de los más comunes en Andalucía en el siglo XV y conservé esta variante para el nombre del personaje, tanto para darle un toque un poco más fantástico, antiguo o juglaresco, como para acercarlo más a la época, ya que en el registro y en las posteriores actualizaciones aparece como tal.

Una vez un lector me dio una definición de Gauriel que me llamó mucho la atención: "Un juglar cuyo nombre tiene una errata... y pelirrojo, en la época de auge en la Inquisición, con lo que ello conllevaba. Todo el personaje evoca la desgracia."



¿Te resultó más sencillo escribir en la época actual o pasada? ¿Cómo fue el proceso de documentación? ¿Tienes preferencia de una época a otra?
(Pregunta de: Sorasaku. Blog: MagicNeverland.)

A la hora de escribir, suelo tener preferencia por las épocas pasadas porque me gusta mucho la historia, pero no me disgustaba escribir un texto, más extenso que un relato, sobre la actualidad y con esta novela barajé la posibilidad de escribir sobre dos épocas.

El proceso de documentación siempre es complicado, pero gratificante. En este caso no quise darle una excesiva carga histórica a la novela y me centré en lo necesario para elaborar la trama, ya que se trata de una novela corta (y no histórica) y el reto fue encajar esta historia en una extensión reducida. Mis lectores asiduos conocen mi gusto por los microrrelatos y una de mis características principales: en mis textos no hay excesivas florituras (concepto heredado de mi escritura de guiones).

La parte más dura sobre la que me documenté y que me causó más impacto fue todo lo referente a la Inquisición, que en esa época tenía su sede principal en Sevilla y los datos daban escalofríos, pero el tema de la tortura encaja con el género de terror, así que es un ingrediente que apoya la trama. Actualmente, el Castillo de la Inquisición de esa época es el Castillo de San Jorge (junto a él hay un callejón que se llama Callejón de la Inquisición), un edificio en plena ciudad que pasa desapercibido y que se puede visitar para conocer más sobre sus espeluznantes sucesos (fue uno de los lugares a los que acudí durante el proceso de documentación).



Un dato curioso: Frente al Castillo, en la otra orilla del río, actualmente podemos ver un monumento sobre los Derechos Humanos, para expresar la contrariedad sobre las barbaridades que allí acontecían.

Y otro dato: Se dice que en el callejón y el castillo se ha registrado actividad paranormal.


Tú misma realizaste la portada. ¿Cómo fue el proceso de creación de la misma?
(Pregunta de: Sorasaku. Blog: MagicNeverland.)

Esto puede quitarle la "magia" a la portada, pero allá va: como modelo cogí a mi hermano con su guitarra, la verdad. Y a partir de ahí trabajé en la ilustración para la portada, transformándole a él en uno de los personajes y a la guitarra (que no tiene culpa de ná) en el lúgubre y grotesco laúd. Le quise dar un toque pintoresco, así que realicé la ilustración de manera tradicional (pinceles y pinturas) y después le apliqué algunos retoques digitales.



¿Cómo se te ocurrió crear una historia con un laúd como protagonista de todos los males? La verdad que me parece bastante original esta idea.
(Pregunta de: Eurus. Blog: Jardines de Papel.)

La historia se me ocurrió porque pensé: "Quiero hacer una historia de terror sobre un juglar".

Me encanta esta figura histórica y el género de terror y quise unir estos dos elementos en una historia. Aposté por esto y ya fue ir dándole vuelvas y más vueltas a la idea y me gustó la ocurrencia de que el laúd no solo fuera un mero instrumento de música que llevaba el juglar, sino que formara parte del conjunto del personaje, con vida. Uno está ligado al otro, pero no como un juglar común lo estaría con su instrumento, Gauriel está unido al laúd y el laúd a él y, se puede decir, de manera recíproca. El laúd no es un mero trozo de madera y es él quien realmente "lleva la voz cantante".



Me gustaría saber cómo haces el proceso de escribir una obra, y en este caso de esta.
(Pregunta de: Montse. Youtube: Mon Estaban.)

Pues a grandes rasgos, lo primero que busco es una idea, una idea base. Por ejemplo, en este caso me dije: “quiero hacer una novela de terror sobre un juglar”.

Una vez que tengo este pequeño comienzo, y ya sé el género, voy pensando en la trama. En este punto ayuda mucho tener unos referentes y ver y leer mucho sobre cómo otros autores trabajan el género, a modo de guía. Aunque al final hay que siempre centrarse en el estilo de un@ mism@.
Cuando tengo una trama más o menos definida, comienzo con la documentación, lo cual da muchas más ideas para reforzarla y se van produciendo muchos ajustes.

Y seguir trabajando todos los aspectos de la novela y revisar todo una y otra vez. Si cada vez que haces un trabajo das el 100% vas mejorando para el siguiente. Esta evolución es muy importante.



¿Por qué un laúd? ¿Tenías claro que querías ese instrumento, o primero se te ocurrió la época y luego pensaste en él? ¿Tocas algún instrumento?
(Pregunta de: Montse. Blog: Amor y palabras.)

No toco ningún instrumento, pero me gustaría. Debe ser una experiencia fascinante :)
El laúd es por el juglar. Lo primero que pensé fue en este personaje y después fui desarrollando la idea. En principio iba a ubicar la historia en una Edad Media más “pura”, pero a partir de otras ideas y la documentación, ya me fui al Siglo de Oro, a la época del Nuevo Mundo… y decidí que el contexto sería Sevilla porque siempre me ha atraído esta parte de la historia como para dedicar un escrito.


Mi pregunta es si habrá secuela o precuela del libro.
(Pregunta de: Eva. Blog: La Reina Lectora.)

La verdad es que me gustaría mucho seguir escribiendo sobre esta historia, pero al ser la primera novela que me publicaron pensé en dar primero el paso de la difusión, ver la aceptación… En cuanto a esto, estoy contenta porque creo que está siendo buena hasta el momento. Hoy por hoy podría decir que sí que me animaría a ir a por una segunda parte :)


¿Por qué cuando pasaste el relato a novela no te extendiste más en descripciones como por ejemplo sobre el juglar? ¿Tendrá una segunda parte?
(Pregunta de: Eva Hipe. Blog: Crucero Místico y Literario.)

Cuando escribí esta novela, la extensión de novela corta la definí porque la presenté a un concurso y tenía unas normas de extensión y decidí adaptarme a esto. Quedó finalista en el certamen y esto me animó bastante a intentar publicarla.

Yo no soy escritora de muchas florituras ni descripciones, es parte de mi manera de trabajar y este proyecto estuvo pensado así. De los personajes solo quise resaltar los rasgos fundamentales que debía conocer el lector. Por ejemplo, Julia es una mujer con una gran obsesión y quiero que el lector se quede con eso y que la imagine físicamente con libertad.

No ocurre esto en mi otra novela, Casos descartados, en los que los personajes sí están más descritos físicamente, pero El rostro en el laúd es una historia en la que aposté por las características que menciono. Casos descartados fue mi primera novela escrita y en El rostro en el laúd quise trabajar con otra fórmula.



Has utilizado tres voces narrativas, dos de ellas en primera persona y una en tercera, ¿por qué decidiste escoger esos puntos de vista?
(Pregunta de: Adella Brac).

En cuanto a las voces narrativas, la idea era usar los tres tipos de narrador. Julia, con un narrador omnisciente;  Luis, como testigo de los acontecimientos y el juglar en primera persona como narrador protagonista.

No es que Luis y el juglar estén los dos en primera persona igual, es que son enfoques distintos. Al hablar ambos en primera, después puedo unir sus puntos de vista, llegando al final de la historia, cuando Luis ve lo que veía el juglar.



Veo que El rostro en el laúd es tu primera incursión literaria, ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia? ¿Qué te impulsó a publicar este libro?
(Pregunta de: A.V. San Martín.)

Hasta ahora mi experiencia ha sido bastante positiva y la obra está siendo bien acogida por los lectores. Pero sí que es duro el trabajo de promoción de un libro. Creemos que lo más difícil es publicar (y lo es), pero luego también viene un camino muy complicado.

Que el libro tuviera un buen puesto en el certamen donde lo presenté me ayudó a tomar la decisión de intentar publicarlo, en este caso fue una cosa tras otra. Se fueron dando así las circunstancias favorablemente :)


¿Cómo se te ocurrió la historia que esconde el laúd?
(Pregunta de: Annie. Blog: Iceberg de Papel.)

Pues una vez que fui desarrollando la idea, quise que el instrumento no fuera un mero trozo de madera, que estuviese encantado o maldito. Dentro del género de terror, me gusta el toque de leyenda, de fantasía… Busqué en la mitología historias relacionadas con el fuego por otros elementos de la trama… y ya sabéis el resto ;)


¿Con cuál de los personajes te sientes más identificada? ¿Cuál dirías que se parece más a ti?
(Pregunta de: Annie. Blog: Iceberg de Papel.)


Puede ser que con Julia en un sentido, que a veces me obsesiono mucho cuando tengo un proyecto entre manos. Le dedico demasiadas horas, me puedo pasar noches en vela, no pienso en otra cosa… Aunque ya este personaje lleva la obsesión al extremo, descuidando incluso aspectos importantes de su vida. 


¿Qué novela te resultó más difícil de escribir "El rostro en el laúd" o "Casos descartados"?
(Pregunta de: Annie. Blog: Iceberg de Papel.)


Al ser Casos descartados la primera novela, sí que noté cuando escribí El rostro en el laúd que había aprendido un procedimiento y tenía esa experiencia. Sabía cómo organizarme mejor.

No me resultó una mucho más difícil que la otra especialmente. En ambos casos elegí temas que me gustaban. Fueron historias que disfruté muchísimo.


¿Por qué este género? 
(Pregunta de: Anuca. Blog: Tejiendo Ideas Cosiendo Palabras.)

El género de terror es uno de mis favoritos, me gusta mucho escribir sobre él. Dentro de este género hay muchas variantes y, para escribir, me gusta el tipo de terror fantástico, como en esta novela, en la que se cuenta la historia de una leyenda. El terror tiene también esta característica, ese toque de fantasía que se le puede imprimir y que suele encajar bien.

Por otro lado, dentro del terror también he visto dos vertientes: lo que le sucede al personaje es casual o se lo busca. En esta novela se ven las dos, la primera en el Juglar (no busca lo que le sucede) y la segunda en Julia (ha jugado con fuego).


Me ha encantado que la portada también sea obra tuya ¿tienes pensado hacerlo en lo sucesivo con el resto de las novelas que estén por venir?
(Pregunta de: Anuca. Blog: Tejiendo Ideas Cosiendo Palabras.)

¡Por supuesto! A mí me gusta implicarme en lo que hago hasta donde den mis conocimientos. También realicé la portada de mi otra novela, Casos descartados e incluso los dibujos del booktrailer. Me encanta darlo todo :).


Actualmente estoy escribiendo la tercera novela y será ilustrada.


¿Qué mensaje has querido transmitir con esta novela?
(Pregunta de: Claudia. Blog: The Forgotten Book.)


Principalmente, que no hay que llevar la obsesión al extremo ni dejarse llevar por ella. La obsesión de la protagonista termina llevándola a su perdición. Asimismo, podemos encontrar otros mensajes relacionados con la condición humana, por ejemplo, cómo se pueden repetir situaciones similares por mucho que pase el tiempo o cómo el hacer lo correcto al final prevalece sobre lo demás.


¿Escribirás novelas de terror próximamente? ¿Tienes algún giro argumental en mente?
(Pregunta de: Eva. Blog: La Reina Lectora.)

Terror sí que seguiré escribiendo. Estoy trabajando en algunos proyectos sobre el género (un nuevo relato para una antología ilustrada y guiones para audiorrelatos). El género es uno de mis favoritos, así que continuaré con él. En cuanto a novela de terror, quizás antes de plantearme una nueva historia de terror, siga escribiendo sobre El rostro en el laúd.


¿Pensaste en ambientar la trama de la novela en Sevilla sólo por ser esta el Puerto de Indias o por algo más?
(Pregunta de: María Lancharro.)

La historia de Sevilla en el Siglo XVI me llamó la atención. Me resulta curioso que en la ciudad se haya perdido ese espíritu de "ciudad portuaria", cuando en esa época el concepto fue tan importante, siendo las puertas al Nuevo Mundo. Esta parte de la historia quería incluirla en algún escrito mío y me pareció que en este caso encajaba, por la historia del laúd.


¿Por qué el nombre de Sísifo para el perro? (Es curiosidad sobre todo, me encanta)
(Pregunta de: María Lancharro.)

El nombre Sísifo viene por una anécdota personal. Cuando iba al colegio, una profesora nos mandó a hacer un trabajo sobre una figura mitológica pero no nos dijo cuál, sino que teníamos que investigar y elegir una cada uno de nosotros. Recuerdo que fui a la biblioteca del centro a por un libro de mitología (por aquel entonces, no había internet) y encontré la historia de Sísifo. Me gustó e hice el trabajo sobre él. Fue como la primera figura de mitología que descubrí investigando de esta forma y siempre le vi cierto encanto. Al ser Julia historiadora, pensé que cuadraba que le pusiera a su perro un nombre de estas características y una vez más, elegí a Sísifo.


Sé que ya ha habido una pregunta acerca del trío de voces narrativas, pero, ¿pensaste desde el primer momento en escribir estas "tres bandas" o ideaste primero en un protagonista con voz predominante en el relato y luego surgió esto?
(Pregunta de: María Lancharro.)

Desde el principio pensé en escribir con tres voces narrativas porque cada una representa un tipo de narrador. Julia, el omnisciente; Luis, el testigo; y el juglar el narrador protagonista. Así que pensando en esta estructura desde el comienzo, organicé la estructura de los capítulos.


¿Por qué escogiste esa profesión concreta para Julia, la protagonista? ¿Por qué decidiste ese nombre para ella?
(Pregunta de: Mavi Melo.)


La profesión de Julia la escogí porque quise que fuera un fuerte motivo para interesarse por el laúd y su leyenda. El nombre, porque me gusta bastante, me parece un nombre bonito y entre los que pensé fue el que más me atrajo.

¿Por qué no has ahondado más en la historia del laúd con sus antiguos propietarios? 
(Pregunta de: Mavi Melo.)

Principalmente para darle un toque de misterio, creo que eso puede ayudar bastante en este tipo de historias, la idea de enfrentarse a lo "desconocido". De todas formas, en el Especial Primer Aniversario sobre la novela, escribí un relato que cuenta un poco más sobre ellos.



Semana 4

¡Reseñas y otras menciones en las redes!


¡Primer Fanart!


Y por último, con ilusión comparto el primer Fanart de un personaje mío: Sísifo, que aparece en esta misma novela.





Esta iniciativa está organizada por el blog La Reina Lectora.



16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Gracias mil por la información :D yo en este momento no me puedo apuntar a lecturas conjuntas porque voy demasiado mal de tiempo en mi vida en general, pero me gusta irme apuntando los libros por si acaso consigo sacar un momentito.
    ¡Un beso y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si tienes la oportunidad de leerlo más adelante, coméntame qué te ha parecido la historia.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. ¡Ya sabes que yo participo en ella! :D ¡espero que lo haga más gente y así se difunda la novela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfect! Por ahora va muy bien la iniciativa. Estoy viendo las publicaciones por las redes y recogiéndolas. Estoy muy ilusionada :)

      Eliminar
  3. ¡¡Hola M.A!! Tengo que decirte que ya me he comprado uno de tus libros. He empezado por Casos Descartados, siempre me ha llamado mucho la atención y tenía muchas ganas de leerlo. El Rostro en el Laúd también quiero leérmelo, pero tendrá que esperar un poquito más. Lo pedí a Amazon el domingo y hasta la semana que viene no lo tendré en casa, pero me estoy leyendo otro que acabo de empezar bastante gordo, así que tardaré aún en leerlo, pero no te preocupes, que nada más me lo lea te lo diré. Tengo un montón de libros en casa por leer, y los leo en riguroso orden, tanto de compra como si me lo has regalado, pero esta vez haré una excepción y me saltaré el orden para leerlo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casos descartados, ¡qué bien! Pues a ver qué te parecen las aventuras de Sigmund jejeje, me gustaría mucho conocer tu opinión cuando te lo leas (me emociona esa excepción!) Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Suerte con la lectura un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaa! Me alegra un montón esta lectura conjunta de tu novela. Aunque voy algo pillada de tiempo estos días, intentaré por todos los medios un seguimiento ya que se plantea interesante, de ese modo te doy después mi sincera opinión. Uff, parece que todo se normaliza al retomar el ordenador; a ver si por fin te llega mi comentario y podemos hablar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De momento va muy bien la lectura, estoy muy muy contenta con las personas que están participando. Ya llegan los comentarios.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Gracias por las respuestas! :D es muy interesante saber todo eso! No tenía ni idea de la existencia de ese castillo xD muchas veces vivimos en un sitio y no sabemos ni la mitad de su historia...


    ¡Has puesto hasta la foto de tu madre! Jajajaja. Me ha hecho gracia verla por aquí xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El castillo ya ni siquiera tiene la estructura y es difícil verlo por la ubicación, pasa muy desapercibido. Y la cosa es esa, que se puede visitar como un museo y todo.
      La foto ahí está, ya que la puso en su día jejeje :)

      Eliminar
  7. Holiiii 😃
    Sinceramente me encanta como esta programada toda la lectura.

    Las preguntas y respuestas están siendo muy interesantes.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Yo estoy muy contenta con esta lectura por vuestra participación :)

      Eliminar
  8. Hola M.A.,

    me encanta las respuestas que vas dando, porque complementan bastante la lectura del libro :) Me gusta la descripción que te dieron sobre Gauriel... creo que encaja a la perfección con él. Leyéndote se me ha ocurrido otra pregunta que hacerte, sobre proyectos futuros, así que voy de cabeza al grupo antes de que se me olvide :)

    Te mando un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pregunta incluida. Por aquí quedan todavía muchas historias de terror que ofrecer :). Aunque en forma de novela, tendría que sopesar si sigo con esta historia o una nueva, pues me gustaría continuar escribiendo sobre este juglar y su instrumento.

      Gracias por la gran organización de esta actividad. Un abrazo :)

      Eliminar




Novelas M.A. Álvarez

Libros y Novelas M.A. Álvarez escritora

¡Click en el banner para conocer más!